22 de abril: DÍA DE LA TIERRA
DIVERSIDAD AMBIENTAL Y VALORACIÓN DE LOS RECURSOS
Lean el texto referido a AMBIENTE SELVA y AMBIENTE PRADERA respondan para cada caso:
¿Qué condiciones ambientales son necesarias para el desarrollo de la selva?
¿Qué recursos fueron valorados a través del tiempo en ese ambiente?
¿Qué problemas ambientales se provocaron?
FORMAS DE RELIEVE
URGENTE: VN CALBUCO
Ingresen a http://www.sernageomin.cl/ (Servicio nacional de geología y minería de Chile) y respondan:
·
tipos de volcanes, origen,
impacto, beneficios (ver vídeo)
·
partes de un volcán (ver
dibujo)
·
volcanes en alerta
amarillo, naranja y rojo
·
ficha del calbuco
Ø ubicación
Ø poblados más cercanos
Ø altura
Ø última actividad
Ø última mayor erupción
Ø reporte de actividad (ver peligros, zona de riesgo, sugerencias)
·
qué profesiones estudian a
los volcanes?
Formas de relieve principales
Unidades estructurales
URGENTE!!!
El 27 de mayo de 2013, las autoridades de Argentina
y Chile establecen el alerta roja por una posible erupción del volcán Copahue. En forma
preventiva se realizó la evacuación de las localidades aledañas.
El
Volcán Copahue había estado en erupción por
última vez entre julio y octubre de 2000. El 22 de Diciembre de
2012 entró en erupción, tras once
años de inactividad. La columna de humo negro, gases y cenizas
alcanzó un kilómetro y medio de
altura y se
desplazó en dirección sureste unos 13 kilómetros de distancia. Si
bien no se evacuaron las poblaciones cercanas, en algunas localidades aledañas
se registró caída de cenizas por efecto del viento.
Está ubicado
en el límite entre Argentina y Chile, en la provincia de ……………….y
la Región del Biobío. Como consecuencia de su permanente estado de
actividad muestra habitualmente una fumarola. Presenta nueve cráteres en su cima, de
los cuales el que se encuentra más al sur está actualmente activo.
La zona en
la cual se encuentra el Volcán Copahue constituye un importante centro
turístico, por ser fuente de aguas termales. El municipio Caviahue-Copahue,
en la provincia de Neuquén, abarca la localidad de Caviahue y las Termas de
Copahue, mundialmente conocidas por sus propiedades medicinales.
En la cima se distinguen pequeños lagos y cuerpos de hielo.
Hacia el este, del volcán desciende
el curso del Río Agrio que deja a su paso siete saltos entre
las rocas. Al llegar a la meseta, forma el Lago Caviahue, visible en la imagen por su
característica forma de herradura.
Junto al lago se encuentra la localidad de Caviahue, a ……. metros
sobre el nivel del mar, en un valle angosto. El centro termal de Copahue
se ubica … km al noroeste de Caviahue, a unos ……metros sobre el nivel del mar.
Pedí ayuda a tu profe de inglés y
traducí lo siguiente:
Copahue is a stratovolcano nestled on the
border between Argentina and Chile. There are nine volcanic craters along a 2
km line, and the eastern summit crater contains a briny, acidic 300 m wide
crater lake. Twentieth-century eruptions from the crater lake have ejected
pyroclastic rocks and chilled liquid sulfur fragments. Copahue means sulphur waters" in Mapuche.
Actividades:
1.- Localizar en un mapa de la Rep. Argentina el
Vn. Copahue. Indicar la altura y Sistema Montañoso al que pertenece.
2.- Dibujar el esquema de volcán clásico. ¿Por qué
se originan los volcanes?
3.- ¿Qué significa “estratovolcán”? ¿Qué son las “fumarolas”?
¿Qué beneficios ofrecen las Termas de Copahue?
4.- Utilizando Google Earth confirmen la altura del
volcán, de la localidad de Caviahue y del centro termal Copahue. Midan las
distancias entre estos puntos.
5.- ¿Qué significan las distintas alertas fijadas
por los gobiernos argentino y chileno? ¿Cuántas personas se evacuaron? Ingresá
a la web del Servicio Nacional de Geología y Minería e Chile y averiguá el
estado de situación actual del Volcán.
6.- El evento se relaciona con la erupción del
volcán Puyehue en junio 2011. ¿Qué consecuencias tuvo aquel episodio?
7.- ¿Todos los actores sociales (familias, científicos, gobiernos) estuvieron de acuerdo con la evacuación?
7.- ¿Todos los actores sociales (familias, científicos, gobiernos) estuvieron de acuerdo con la evacuación?
Pueden consultar sitios periodísticos de Clarín, La Nación, El Mercurio, Wikipedia, Investigaciones, etc
Les propongo ver dónde TIEMBLA MAS...
RIESGO SÍSMICO EN ARGENTINA
Medidas Preventivas
Hasta el presente no se cuenta con elementos seguros que permitan predecir con certeza la magnitud, lugar y momento en el que ocurrirá un sismo destructivo y, aunque pudiera predecirse, no se lograría disminuir su intensidad. Por eso es importante adoptar medidas preventivas.
La población debe estar informada sobre cómo actuar ante una emergencia sísmica y, para ello, consideramos de suma importancia el papel de los chicos que son quienes pueden contribuir a acercar esta información a sus hogares. A continuación ofrecemos diferentes fuentes de consulta:
Reglas de seguridad, en caso de terremoto, para establecimientos educativos con población infantil mayor de trece años (descargar PDF): Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.
Medidas Preventivas contra Sismos: elaboradas por el Servicio Sismológico de Mendoza.
Reglamento INPRES-CIRSOC 103: normativa que fija los requisitos necesarios para el diseño y cálculo de estructuras edilicias sismorresistentes. El ente estatal encargado de instrumentar estas medidas es el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) que además promociona y coordina las investigaciones y estudios en sismología.
LINKS RELACIONADOS
- INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica)
- Sismos por Provincia. Servicio Sismológico de Mendoza - Argentina.
- Información general de los sismos. Servicio Sismológico de Mendoza - Argentina.
TIEMPO Y CLIMA
Abran el siguiente enlace que muestra animaciones sobre emisiones de gases de invernadero. Lean el texto y respondan:
- A qué gases hace referencia el artículo? Cuál es más importante según los científicos?
- Hay acuerdo respecto a la necesidad de su reducción? Cómo llevarla a cabo?
TIPOS DE CLIMA Y CLIMOGRAMAS
Analicen estos climogramas según el tipo de clima al que pertenecen:
Construyan el climograma de la Ciudad de Buenos Aires según los siguientes datos:
mes
|
E
|
F
|
M
|
A
|
M
|
J
|
J
|
A
|
S
|
O
|
N
|
D
|
TºC
|
25.1
|
23.7
|
21.4
|
17.7
|
14.3
|
11.2
|
10.9
|
12.7
|
14.2
|
17.7
|
20.6
|
23.2
|
mm
|
121.6
|
122.6
|
153.9
|
106.9
|
92.1
|
50
|
52.9
|
63.2
|
77.7
|
139.3
|
131.2
|
103.2
|
y deduzcan:
- a) temperatura máxima:
- b) temperatura mínima:
- c) temperatura media:
- d) amplitud térmica anual:
- e) monto anual de lluvias:
- f) tipo climático:
CLIMA Y BIOMAS
Miren este vídeo sobre Asombrosas escenas naturales en el Planeta Tierra y redacten un texto sobre los paisajes que van apareciendo (forma de relieve, tipo de clima, vegetación que predomina) y cuáles les gustó más.
En el próximo vídeo veremos imágenes numeradas (por error falta la 8). Hacé la prueba de ponerles nombre y fijate si acertaste en la hoja con la solución.
Hagan clik sobre el Trabajo Práctico CLIMAS Y BIOMAS, copien y peguen su contenido en un nuevo documento Drive que crearán y compartirán con su compañera/o y la profe (analia.lupo@bue.edu.ar)
LA HIDROSFERA
Aguas Marinas
INSIDE THE MONSTER from gilles HUCAULT on Vimeo.
Aguas Continentales
TRABAJO
PRÁCTICO RECUPERATORIO
1.
Elegí una de las siguientes Cuencas:
Cuenca
del Mississippi
Cuenca
del Plata
Cuenca
del Amazonas
Cuenca
del Rin
Cuenca
del Nilo
Cuenca
del Hoang Ho (Amarillo)
Cuenca
del Yang –Tse (Azul)
Cuenca
del Ganges
2.
Hacé una presentación sobre su ubicación,
países que recorre el río principal, longitud, caudal, etc. Podés consultar
libros, enciclopedias tradicionales o virtuales como Wikipedia o Encarta.
3.
Ilustrá con un mapa de la cuenca (podés
copiar y pegar de Wikipedia, Google Maps o Google Earth)
4.
Observando el planisferio con las Formas de Relieve indicá
qué relieves (nombrarlos) recorre en sus respectivos cursos superior, medio e
inferior.
5.
Observando el planisferio de variedades climáticas nombrá
qué tipos de climas y biomas atraviesa.
6. Acompañar
con 3 o más fotos que muestren el paisaje circundante
a lo largo de su recorrido (podés ingresar a Panoramio o el buscador de imágenes de
Google y copiá y pegá)
7.
Nombrá las ciudades más importantes que se localizan en
sus márgenes y explicá cuáles son las actividades
económicas principales. No te olvides de ver los USOS que le dan al río.
8.
Observá
el planisferio de Tensión Hídrica y explicá si
tiene o no Tensión Hídrica a lo largo de su recorrido y por qué, según
la disponibilidad de agua que tengan y el uso de la misma. (Punto extra)
Hacelo en Word y mandalo hasta el miércoles 5 de nov. a las 24 hs a analialupo@gmail.com
GLACIARES: RESERVAS DE AGUA DULCE
Miren el siguiente vídeo GLACIARES: RESERVA DE AGUA DULCE y respondan las consignas dadas en clase.
- ¿Qué es un GLACIAR? ¿Para qué sirve?
- ¿Qué reducción tuvieron la mayoría de los Hielos Patagónicos?
- ¿Qué tecnología se usa para monitorear el movimiento y posición de un glaciar? ¿Y para medir la ablasión?
- ¿Por qué dice el investigador que el Glaciar Perito Moreno es atípico?
- ¿Qué son las "morenas"?
- ¿En qué situación está el Glaciar Upsala?
- ¿Por qué no se puede afirmar categóricamente que el cambio climático es la causa de su retroceso?
- ¿Qué otra actividad económica vive de los glaciares?
PROYECTOS MINEROS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA
USO DE RECURSOS NATURALES
Sobre los tipos de MANEJOS DE RECURSOS NATURALES... hacer CLIK AQUÍ
PROBLEMAS AMBIENTALES Y CATÁSTROFES O DESASTRES ¡NATURALES O SOCIALES?
Luego de algunos conceptos previos... trabajaremos CASOS ESPECIALES y los presentarán en el formato que deseen.
Tiene que quedar claro:
Tiene que quedar claro:
- de qué Problema hablamos
- la localización del CASO A ESTUDIAR
- indicar la escala en que afecta global, regional o local
- análisis del riesgo: grado de vulnerabilidad de la población
Les propongo recursos para ver y compartir en la puesta en común (clikeen sobre las palabras de otro color). Los fenómenos a trabajar serán los siguientes:
- Huracanes y Tornados
- Terremotos, Vulcanismos y Tsunamis
- Granizo y
- Lluvia ácida
- Desertificación
- Inundaciones y Crecidas
- Contaminación en la Cuenca del Riachuelo
- Deforestación y pérdida de Biodiversidad
- Incendios Forestales
- Deslizamiento de suelos y Avalanchas de nieve
- Sobreexplotación pesquera
- Cambio Climático o Calentamiento Global
- Erosión de suelos
- Contaminación del agua : el Acuífero Guaraní
aire
APARICIÓN DEL RÍO NUEVO (SAN LUIS - ARGENTINA)
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