jueves, 6 de junio de 2013

AMBIENTES EN EL MUNDO

22 de abril: DÍA DE LA TIERRA


DIVERSIDAD AMBIENTAL Y VALORACIÓN DE LOS RECURSOS

Lean el texto referido a AMBIENTE SELVAAMBIENTE PRADERA respondan para cada caso:
¿Qué condiciones ambientales son necesarias para el desarrollo de la selva?
¿Qué recursos fueron valorados a través del tiempo en ese ambiente?
¿Qué problemas ambientales se provocaron?



FORMAS DE RELIEVE  
El Documental "Placas Tectónicas" explica la formación del relieve y los riesgos de terremotos y tsunamis. Observalo con atención y resolvé las consignas que te presenta la profesora.








URGENTE: VN CALBUCO



Ingresen a http://www.sernageomin.cl/  (Servicio nacional de geología y minería de Chile) y respondan:
·         tipos de volcanes, origen, impacto, beneficios (ver vídeo)
·         partes de un volcán (ver dibujo)
·         volcanes en alerta amarillo,  naranja y rojo
·         ficha del calbuco
Ø  ubicación
Ø  poblados más cercanos
Ø  altura
Ø  última actividad
Ø  última mayor erupción
Ø  reporte de actividad (ver peligros, zona de riesgo, sugerencias)

·         qué profesiones estudian a los volcanes?




Formas de relieve principales





Unidades estructurales 




URGENTE!!!

El 27 de mayo de 2013, las autoridades de Argentina y Chile establecen el alerta roja por una posible erupción del volcán Copahue. En forma preventiva se realizó la evacuación de las localidades aledañas.






El Volcán Copahue había estado en erupción por última vez entre julio y octubre de 2000. El 22 de Diciembre de 2012 entró en erupción, tras once años de inactividad. La columna de humo negro, gases y cenizas alcanzó un kilómetro y medio de altura y se desplazó en dirección sureste unos 13 kilómetros de distancia. Si bien no se evacuaron las poblaciones cercanas, en algunas localidades aledañas se registró caída de cenizas por efecto del viento.
Está ubicado en el límite entre Argentina y Chile, en la provincia de ……………….y la Región del Biobío. Como consecuencia de su permanente estado de actividad muestra habitualmente una fumarola. Presenta nueve cráteres en su cima, de los cuales el que se encuentra más al sur está actualmente activo.
La zona en la cual se encuentra el Volcán Copahue constituye un importante centro turístico, por ser fuente de aguas termales. El municipio Caviahue-Copahue, en la provincia de Neuquén, abarca la localidad de Caviahue y las Termas de Copahue, mundialmente conocidas por sus propiedades medicinales.
En la cima se distinguen pequeños lagos y cuerpos de hielo. Hacia el este, del volcán desciende el curso del Río Agrio que deja a su paso siete saltos entre las rocas. Al llegar a la meseta, forma el Lago Caviahue, visible en la imagen por su característica forma de herradura.
Junto al lago se encuentra la localidad de Caviahue, a ……. metros sobre el nivel del mar, en un valle angosto. El centro termal de Copahue se ubica … km al noroeste de Caviahue, a unos ……metros sobre el nivel del mar.
 


Pedí ayuda a tu profe de inglés y traducí lo siguiente:
Copahue is a stratovolcano nestled on the border between Argentina and Chile. There are nine volcanic craters along a 2 km line, and the eastern summit crater contains a briny, acidic 300 m wide crater lake. Twentieth-century eruptions from the crater lake have ejected pyroclastic rocks and chilled liquid sulfur fragments. Copahue means sulphur waters" in Mapuche.


Actividades:


1.- Localizar en un mapa de la Rep. Argentina el Vn. Copahue. Indicar la altura y Sistema Montañoso al que pertenece.
2.- Dibujar el esquema de volcán clásico. ¿Por qué se originan los volcanes?
3.- ¿Qué significa “estratovolcán”? ¿Qué son las “fumarolas”? ¿Qué beneficios ofrecen las Termas de Copahue?
4.- Utilizando Google Earth confirmen la altura del volcán, de la localidad de Caviahue y del centro termal Copahue. Midan las distancias entre estos puntos.
5.- ¿Qué significan las distintas alertas fijadas por los gobiernos argentino y chileno? ¿Cuántas personas se evacuaron? Ingresá a la web del Servicio Nacional de Geología y Minería e Chile y averiguá el estado de situación actual del Volcán.
6.- El evento se relaciona con la erupción del volcán Puyehue en junio 2011. ¿Qué consecuencias tuvo aquel episodio? 
7.- ¿Todos los actores sociales (familias, científicos, gobiernos) estuvieron de acuerdo con la evacuación?

Pueden consultar sitios periodísticos de Clarín, La Nación, El Mercurio, Wikipedia, Investigaciones, etc


Les propongo ver dónde TIEMBLA MAS... 
Y algunos vídeos...



Para la próxima clase... hacemos el TRABAJO PRÁCTICO Nº 3  haciendo clik



RIESGO SÍSMICO EN ARGENTINA




Medidas Preventivas
Hasta el presente no se cuenta con elementos seguros que permitan predecir con certeza la magnitud, lugar y momento en el que ocurrirá un sismo destructivo y, aunque pudiera predecirse, no se lograría disminuir su intensidad. Por eso es importante adoptar medidas preventivas.
La población debe estar informada sobre cómo actuar ante una emergencia sísmica y, para ello, consideramos de suma importancia el papel de los chicos que son quienes pueden contribuir a acercar esta información a sus hogares. A continuación ofrecemos diferentes fuentes de consulta:
Reglas de seguridad, en caso de terremoto, para establecimientos educativos con población infantil mayor de trece años (descargar PDF): Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Mendoza.
Medidas Preventivas contra Sismos: elaboradas por el Servicio Sismológico de Mendoza.
Reglamento INPRES-CIRSOC 103: normativa que fija los requisitos necesarios para el diseño y cálculo de estructuras edilicias sismorresistentes. El ente estatal encargado de instrumentar estas medidas es el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) que además promociona y coordina las investigaciones y estudios en sismología.


LINKS RELACIONADOS







TIEMPO Y CLIMA

Abran el siguiente enlace que muestra animaciones sobre emisiones de gases de invernadero. Lean el texto y respondan:

  1. A qué gases hace referencia el artículo? Cuál es más importante según los científicos?
  2. Hay acuerdo respecto a la necesidad de su reducción? Cómo llevarla a cabo?



TIPOS DE CLIMA Y CLIMOGRAMAS


Analicen estos climogramas según el tipo de clima al que pertenecen:


Construyan el climograma de la Ciudad de Buenos Aires según los siguientes datos:

mes
E
F
M
A
M
J
J
A
S
O
N
D
TºC
25.1
23.7
21.4
17.7
14.3
11.2
10.9
12.7
14.2
17.7
20.6
23.2
mm
121.6
122.6
153.9
106.9
92.1
50
52.9
63.2
77.7
139.3
131.2
103.2

y deduzcan:

  1. a) temperatura máxima:
  2. b) temperatura mínima:
  3. c) temperatura media:
  4. d) amplitud térmica anual:
  5. e) monto anual de lluvias:
  6. f) tipo climático:


CLIMA Y BIOMAS

Miren este vídeo sobre Asombrosas escenas naturales en el Planeta Tierra y redacten un texto sobre los paisajes que van apareciendo (forma de relieve, tipo de clima, vegetación que predomina) y cuáles les gustó más.








En el próximo vídeo veremos imágenes numeradas (por error falta la 8). Hacé la prueba de ponerles nombre y fijate si acertaste en la hoja con la solución.




Hagan clik sobre el Trabajo Práctico CLIMAS Y BIOMAS, copien y peguen su contenido en un nuevo documento Drive que crearán y compartirán con su compañera/o y la profe (analia.lupo@bue.edu.ar)
Resultado de imagen para hombre araña animacion



LA HIDROSFERA
Aguas Marinas


INSIDE THE MONSTER from gilles HUCAULT on Vimeo.


Aguas Continentales 






TRABAJO PRÁCTICO RECUPERATORIO
1.        Elegí una de las siguientes Cuencas:
*    Cuenca del Mississippi 
*    Cuenca del Plata 
*    Cuenca del Amazonas 
*    Cuenca del Rin 
*    Cuenca del Nilo 
*    Cuenca del Hoang Ho (Amarillo) 
*    Cuenca del Yang –Tse (Azul) 
*    Cuenca del Ganges
2.      Hacé una presentación sobre su ubicación, países que recorre el río principal, longitud, caudal, etc. Podés consultar libros, enciclopedias tradicionales o virtuales como Wikipedia o Encarta.
3.      Ilustrá con un mapa de la cuenca (podés copiar y pegar de Wikipedia, Google Maps o Google Earth)
4.     Observando el planisferio con las Formas de Relieve indicá qué relieves (nombrarlos) recorre en sus respectivos cursos superior, medio e inferior.
5.      Observando el planisferio de variedades climáticas nombrá qué tipos de climas y biomas atraviesa.
6.     Acompañar con 3 o más fotos que muestren el paisaje circundante a lo largo de su recorrido (podés ingresar a Panoramio o el buscador de imágenes de Google y copiá y pegá)
7.      Nombrá las ciudades más importantes que se localizan en sus márgenes y explicá cuáles son las actividades económicas principales. No te olvides de ver los USOS que le dan al río.
8.      Observá el planisferio de Tensión Hídrica y explicá si tiene o no Tensión Hídrica a lo largo de su recorrido y por qué, según la disponibilidad de agua que tengan y el uso de la misma. (Punto extra)

Hacelo en Word y mandalo hasta el miércoles 5 de nov. a las 24 hs a  analialupo@gmail.com 



GLACIARES: RESERVAS DE AGUA DULCE


Miren el siguiente vídeo GLACIARES: RESERVA DE AGUA DULCE y respondan las consignas dadas en clase.




Resuelvan las siguientes consignas:


  1. ¿Qué es un GLACIAR? ¿Para qué sirve?
  2. ¿Qué reducción tuvieron la mayoría de los Hielos Patagónicos?
  3. ¿Qué tecnología se usa para monitorear el movimiento y posición de un glaciar? ¿Y para medir la ablasión?
  4. ¿Por qué dice el investigador que el Glaciar Perito Moreno es atípico?
  5. ¿Qué son las "morenas"?
  6. ¿En qué situación está el Glaciar Upsala?
  7. ¿Por qué no se puede afirmar categóricamente que el cambio climático es la causa de su retroceso?
  8. ¿Qué otra actividad económica vive de los glaciares?



PROYECTOS MINEROS EN LA REPÚBLICA ARGENTINA




USO DE RECURSOS NATURALES

Sobre los tipos de MANEJOS DE RECURSOS NATURALES... hacer CLIK AQUÍ 


PROBLEMAS AMBIENTALES Y CATÁSTROFES O DESASTRES ¡NATURALES O SOCIALES?
Luego de algunos conceptos previos... trabajaremos CASOS ESPECIALES y los presentarán en el formato que deseen. 
Tiene que quedar claro:

  • de qué Problema hablamos 
  •  la localización del CASO A ESTUDIAR
  • indicar la escala en que afecta global, regional o local
  • análisis del riesgo: grado de vulnerabilidad de la población

Les propongo recursos para ver y compartir en la puesta en común (clikeen sobre las palabras de otro color). Los fenómenos a trabajar serán los siguientes:






 aire 


           


tierra : el problema de los residuos domiciliarios en CABA 


APARICIÓN DEL RÍO NUEVO (SAN LUIS - ARGENTINA)



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